Arquitectura e IngenieriaNegocioOficina

Las mejores herramientas para ganar Licitaciones

Si estás leyendo esto es porque probablemente estés interesado en participar en licitaciones públicas. En este escenario Post-covid, la demanda privada se ha visto contraída y el sector público está manteniendo el tipo. Se espera que con la llegadas de los fondos europeos, la oferta de licitaciones públicas se vea incrementada. De este modo, muchas empresas y gabinetes ven en el sector público una oportunidad de trabajo. El problema es que este es un campo complicado que requiere invertir tiempo. Los primero es localizar las licitaciones a las que podemos optar y posteriormente, debemos plantear una estrategia clara. Es mucho más fácil de lo que crees.

A continuación, ofrecemos 7 sencillos consejos para preparar y ganar una licitación pública:

1 Mantente informado en todo momento

Es imprescindible estar informado de las licitaciones que pueden sernos de interés. Por suerte, las diversas administraciones cuentan con portales y herramientas que permiten informarse sobre las licitaciones en plazo. Igualmente, asociaciones y colegios pueden recoger y documentar ofertas y licitaciones que puedan ser de interés a sus socios.

2 Antes de perder tiempo, comprueba que cumples los requisitos

Para ganar una licitación pública, has de cumplir todas las solvencias técnicas y económicas requeridas. Antes de perder tiempo preparando tu oferta, asegúrate de que cumples todos los requisitos

3 Analiza la rentabilidad

Es imprescindible que compruebes las condiciones económicas ofertadas son rentables para tu empresa. A no ser que tengas una gran empresa, puede que no te sea rentable presentarte a concursos lejos de tu zona de trabajo habitual.

4 Analiza la necesidad ofertada, los requisitos exigidos y plazos

Para ganar una licitación, necesitas saber exactamente las necesidades del Órgano licitador.

 5 Si tienes dudas, mejor habla con quien redactó los pliegos

Solventa todas tus dudas con quién redacto los pliegos, así podrás saber y conocer sus necesidades y te guiará sobre el proceso.

6 Aprendizaje continuo

El Estado y las Administraciones Públicas son los mayores contratistas que hay en España, pero para trabajar con ellos hay que tener unos conocimientos concretos. Como todos los conocimientos, éstos sólo se adquieren con la práctica y con el aprendizaje. Al final del artículo podrás consultar guías para preparar una licitación solvente.

7 Anexa un cronograma

Es muy positivo mostrar como ejecutarás el contrato a lo largo del tiempo. Añade cronogramas, diagramas de Gannt y líneas temporales

 

 

Si estás interesado en aprender más sobre como ganar una licitación pública o como quedarte con la adjudicación de un concurso público, puedes ampliar conocimientos con las siguientes herramientas:

 

 

Quizás te interese también otras entradas de mi blog:

Mejores medidores de distancia láser para Ingenieros y Arquitectos

Como convertir tu hogar en una oficina productiva

Si estás cansado de licitar y lo tuyo es el deporte. No te pierdas está página.